La Tasación Homologada es un requisito indispensable para la constitución de una hipoteca sobre una propiedad, un coste que corre a cargo del cliente aunque el encargo lo realice la entidad financiera sin permitirnos comparar presupuestos. Al menos este ha sido hasta ahora el esquema habitual.
Sin embargo, en un contexto de competencia hipotecaria, son muchos los clientes que quieren primero la tasación antes de casarse con ningún banco. Y ello es así por dos motivos principales:
- Escogerán el banco que les ofrezca mejores condiciones y no quieren pagar una tasación en cada entidad.
- Probablemente la factura de tasación será más económica si la encargan particularmente.
De hecho, según el portal comparador helpmycash.com los bancos incrementaron alrededor de un 20% los costes de tasación entre 2013 y 2014.
Vale, pero ¿puedo encargarla particularmente?
Sí, puedes. Simplemente tienes que contactar con una Sociedad de Tasaciones Homologada. Cualquiera de ellas. La Ley es clara al respecto. Nos sacará de dudas una consulta a la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Dicha Ley dice literalmente:
¿Y si quieren comprobar de mi tasación me comportará algún gasto?
El banco podrá hacer las comprobaciones que considere necesarias mediante servicios de validación propios o externos pero no a cargo del cliente. La Ley es clara también en este aspecto:
¿Y si, pese a todo, no la aceptan?
Deben hacerlo. Lo contrario sería una infracción grave o muy grave. El mismo artículo citado anteriormente acaba del siguiente modo:
En cualquier caso, vale la pena preguntar a la entidad financiera si van a aceptar la Tasación Homologada que vamos a aportar. Antes de fiarnos de un banco, siempre es bueno saber si cumplen la Ley.
PRESUPUESTO DE TASACIÓN