Las actualizaciones de tasaciones durante el año 2011 se han incrementado espectacularmente. Concretamente se realizaron un total de 1.472 actualizaciones de tasaciones contra las 84 contabilizadas en el año 2010. Esto supone un incremento de un 1.640%. En lo que respecta al importe tasado, el aumento es sólo del 173%.
El incremento, según argumenta el Banco de España, es debido a la necesidad de valoración de las carteras de financiación con garantía hipotecaria o de activos inmobiliarios que han sido adjudicados por vía judicial u ofrecidos en pago de deudas en el actual marco de saneamiento del sitema financiero del Estado.
NOTA: Las sociedades de tasación (ST), ARQUITASA entre ellas, son entidades especializadas en la valoración de los bienes inmuebles exigida por la normativa hipotecaria aplicable a las entidades de crédito (EC), de los incluidos en la cobertura de las reservas técnicas de las compañías de seguros y en la determinación del patrimonio de las sociedades de inversión colectiva inmobiliaria y de los fondos de pensiones. También efectúan la valoración de los bienes inmuebles propiedad de las EC y de las sociedades cotizadas en bolsa.
¿En qué consiste una actualización?
El Banco de España denomina “actualización” a aquellas tasaciones emitidas por la sociedad que realizó una primera tasación de garantía, que se realice antes de 2 años de la fecha de emisión de la tasación original y en la que se modifican sus valores y/o sus advertencias y condicionantes. (En el caso de tasaciones para reservas técnicas el plazo es de tres años).