Divorcio, separación, tasaciones para reparto de la cosa común o liquidación de ganancias. Dudas resultas.

El reparto de los bienes por causa de un divorcio o separación nos coge normalmente desprevenidos y genera un buen grupo de dudas. Intentamos resolver los más comunes.
2018-06-19_Divorci

¿Lo nuestro es separación o divorcio?
A efectos del reparto de bienes hablamos de separación cuando existen bienes comprados en proindiviso sin que exista matrimonio o dentro del matrimonio en régimen de separación de bienes. Sin embargo hablaremos de divorcio cuando existen bienes comunes del matrimonio contraído en sociedad de gananciales.

¿Qué propiedades debo repartir si no estamos casados o lo estamos en separación de bienes?
Únicamente aquellos comunes adquiridos en proindiviso. Los bienes privativos adquiridos por compra con dinero privativo, herencia o donación no forman parte del caudal común que debe liquidarse.

¿Qué propiedades debo repartir si estamos casados en gananciales?
Se reparten a partes iguales los bienes adquiridos con los salarios o beneficios de cualquiera de los cónyuges. Sin embargo no son bienes gananciales los recibidos por herencia/donación o los adquiridos con el producto de la venta de bienes privativos.

¿Debemos dividir por el precio de compra?
No. La división debe realizarse por el valor actual de los bienes. El precio de compra difícilmente coincidirá con el valor actual que podrá ser mayor o menor.

¿Cómo asignamos valor a los bienes?
En caso de mutuo acuerdo se recomienda contar con los servicios de tasación de una sociedad de tasación de prestigio que garantice imparcialidad, profesionalidad y confidencialidad, ofreciendo confianza a las partes. 

¿Y si no nos ponemos de acuerdo?
En caso de divorcio o separación contenciosa es todavía más necesario contar con informes de tasación sólidos emitidos por una sociedad fiable y redactados por peritos capaces de argumentar y defender los valores obtenidos.

ARQUITASA, Sociedad de Tasación, está especializada en tasaciones de calidad y complejidad para abogados, particulares y administraciones públicas, en casos que requieren una completa imparcialidad.  La calidad de las tasaciones realizadas por ARQUITASA garantiza tasaciones objetivas y fiables, no sólo por la independencia de sus Arquitectos Superiores Colegiados, sino también por el riguroso control técnico que preside todas sus actuaciones.
Presupuesto Tasación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *