130_Plusvalua_G

Las sentencias judiciales siguen avalando que no procede el pago del impuesto municipal sobre el incremento del Valor del Terreno (IIVTNU) cuando no ha habido incremento del valor del suelo entre la fecha de la compra y la fecha de transmisión. El argumento para llegar esta conclusión es simple: si no hay aumento de valor no se ha realizado el hecho imponible.

Los ayuntamientos alegan que el artículo 107 del RDLeg. 2/2004 (TR LHL) prescinde de la realidad y fija una plusvalía ficticia en referencia a criterios independientes del valor real. Por contra, la lista de sentencias que consideran que si no ni ha hecho imponible no se puede grabar, empieza a ser larga: Sentencia 144/2015, de 13 de julio de 2015. Juzgado Contencioso Administrativo número tres de Zaragoza, Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 3 de Donostia-San Sebastián, de 5 de febrero de 2015, recurso n.º 245/2014,  Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Sala de lo Contencioso-Administrativo Sentencia 553/2012 de 22 de mayo de 2012,  Sentencia 310/2012 de 22 de marzo de 2012,  Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona nº 13,… De hecho, algunas de estas sentencias consideran inconstitucional el cálculo automático del impuesto en base al valor catastral, por lo que jueces y tribunales podrían plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Dado el contexto de bajada del precio del suelo y las sentencias favorables, hay cada vez más clientes que se animan a reclamar la plusvalía municipal cuando el valor del terreno no ha sufrido incrementos desde la fecha de adquisición hasta la fecha de venta. Hay que insistir en que este impuesto grava el incremento del valor del suelo, de modo que incluso en casos en que el valor global del inmueble se ha mantenido o ha subido, es posible que el valor del suelo se haya reducido y no proceda el pago del IIVTNU.

7 preguntas y 7 respuestas sobre la plusvalía municipal

Para comprobar y justificar que no ha habido incremento de valor del suelo será necesario obtener una tasación oficial de una Sociedad de Tasaciones Homologada como ARQUITASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *