126_SOCIMI_g

Recomendaciones para la elección de Sociedad de Tasación

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)  han sido creadas a imagen de las REIT (Real Estate Investment Trust) ya existentes en otros países de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia…) y Estados Unidos. Se trata de sociedades cotizadas en bolsa cuyo objeto social es la tenencia, por adquisición o promoción, de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento cuya cotización podrá variar dependiendo de las rentas generadas y con las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra empresa cotizada. Esta figura permite a particulares invertir en el mercado inmobiliario mediante la compra de acciones sin la necesidad de comprar directamente inmuebles y ponerlos en alquiler. La cotización en bolsa de estas entidades permite al inversor entrar y salir simplemente por la compra o venta de acciones por lo que la liquidez es inmediata.

Los valores de los inmuebles de la SOCIMI deberán ser determinados siguiendo la Orden ECO/805/2003 y sus modificaciones vigentes para lo cual la SOCIMI deberá escoger una Sociedad de Tasación entre las que figuran en el listado de Sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. (ver pag. 109)

Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario
 Artículo 5.2. Las aportaciones no dinerarias para la constitución o ampliación del capital que se efectúen en bienes inmuebles deberán tasarse en el momento de su aportación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, y a dicho fin, el experto independiente designado por el Registrador Mercantil habrá de ser una de las sociedades de tasación previstas en la legislación del mercado hipotecario. (…)

Para ayudar a la elección de la Sociedad de Tasación, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha elaborado un documento de “recomendaciones a las sociedades de valoración e inmobiliarias cotizadas o en proceso de salida a bolsa, en relación con la valoración de activos inmuebles”  que ARQUITASA SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. cumple con holgura. Además, ARQUITASA supera con comodidad las completas supervisiones que realiza el Servicio de Inspección del Banco de España por lo que se garantiza el cumplimiento de la mayoría de las recomendaciones.

Sintéticamente las recomendaciones que afectan  a la Sociedad de Tasación se resumirían en:

  • Asegurar la independencia de la Sociedad de Tasación
  • Control interno que revise el trabajo del valorador y cobertura por responsabilidad.
  • Control sobre la adecuación de la metodología utilizada.
  • Control para evitar conflictos de interés.
  • Evitar una excesiva concentración de los servicios de valoración.

En relación a todo ello cabe recordar que ARQUITASA SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. es una sociedad independiente, inscrita en el registro especial de Sociedades de Tasación del Banco de España con el número 4.404 desde el 3 de Febrero de 1992, con capacidad para emitir informes con validez para las diversas finalidades previstas en la normativa vigente. Sus valoraciones se realizan en cada caso conforme a los criterios expuestos en la normativa vigente Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras y sus modificaciones. Cumple con los requisitos de honorabilidad, profesionalidad y confidencialidad requeridos en la legislación vigente. ARQUITASA considera uno de sus mayores activos la independencia de la sociedad y sus tasadores, rehusando la elaboración de informes en los que puedan incurrir conflictos de interés.

Para más información consultar la POLÍTICA DE CALIDAD de ARQUITASA SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *