111_Plusvalua_G
Aunque mucha gente no es consciente hasta que se encuentra en la situación, quien vende un piso, una casa o un terreno deberá pagar el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) más conocido como plusvalía municipal.
Un impuesto que grava el incremento del valor del suelo en el años que la persona ha sido propietaria del bien inmueble. Este incremento se calcula en base al valor catastral llegando a unos importes que actualmente pueden ser muy importantes si la última revisión de las ponencias catastrales en el municipio en cuestión se ha hecho durante la burbuja.

La paradoja
El desfase de las revisiones catastrales al alza y la realidad de mercado en descenso lleva actualmente a situaciones paradójicas en las que un propietario vende un piso por un importe similar o inferior a su compra mientras que el valor catastral es superior y el municipio le reclama una plusvalía elevada.

La solución
Si la venta no ha producido plusvalías se podrá recurrir, pero atención: los valores a comparar no son el valor de compra con el valor actual de venta, si no el valor del suelo en los momentos de la compra y de la venta actual. No es una diferencia banal, teniendo en cuenta que hoy el coste de construcción es más elevado que hace una década, nos podemos encontrar perfectamente que en mismo valor de venta tengamos hoy un valor de suelo mucho menor que hace diez años.
En Cataluña, País Vasco o Madrid, los jueces están ya obligando a los Ayuntamientos a devolver el importe del impuesto en casos de inexistencia de incremento.

Reclamar
El ciudadano tiene sólo un mes para reclamar desde su recepción. Para ello necesitará justificar, con tasación oficial, el valor real del suelo en el momento que obtuvo la titularidad del inmueble y en el momento de la venta. A tal efecto es recomendable contar con los servicios de una Sociedad de Tasaciones Homologada como ARQUITASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *