119_SABER

¿Qué es una tasación?
La tasación de un inmueble determina su valor de mercado entendido este como el precio más probable que puede esperar recibir un vendedor voluntario por parte de un comprador independiente en un supuesto de normalidad de mercado.
Cuando la tasación sea hipotecaria deberá ofrecer también un valor ajustado sostenible en el tiempo. Ambos valores pueden diferir si se estima que existen probabilidades elevadas de reducciones significativas de valor que puedan durar 3 años.
En la actualidad la gran mayoria de tasaciones se emiten sin diferencia entre ambos valores.

Cuando necesito una tasación?
Los motivos para obtener la tasación de un inmueble son muy diversos. En el caso de clientes particulares se pueden resumir en las siguientes finalidades:
Tasaciones de garantía hipotecaria
Tasaciones para asesoramiento en compra-venta
Tasaciones por división patrimonial en herencias y divorcios
Tasaciones por determinación de valor a efectos contables
Tasaciones contradictorias a las valoraciones de la Agencia Tributaria.
Contabilitzación del deterioro en inmuebles

¿Quién puede hacer la tasación?
Los profesionales competentes en las valoraciones de edificaciones son los arquitectos, ya sean técnicos o superiores. Para las finalidades reguladas en la Orden ECO / 805/2003, denominadas genéricamente de garantía, la tasación deberá ser emitida por una Sociedad de Tasación Homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España.

Donde está el listado de Sociedades de tasación Homologadas?
Actualmente en el listado de Entidades Registradas constan 37 Sociedades de Tasación Homologadas. Puedes consultar el listado AQUÍ (julio 2015).   Arquitasa consta en el listado desde 1992.

Puedo encargar la tasación hipotecaria yo mismo?
Sí, puedes encargar la tasación a la sociedad que te dé más confianza. El banco estará obligado a admitir la tasación que aporte el cliente si viene de una sociedad incluida en el Registro Especial del Banco de España.

Que influye en el valor de la vivienda?
El tasador tendrá en cuenta los mismos factores que influirían en un comprador bien informado como son: la superficie, la distribución, la altura, el estado de conservación, las calidades, la ubicación, los servicios del entorno, las infraestructuras de el inmueble y del entorno, etc.
Además deberá tener en cuenta los condicionantes normativos urbanísticos, posibles cargas o servidumbres, arrendamientos y todos los requerimientos y criterios de la Orden que regula la redacción de informes de tasación.

¿Qué documentación necesitaré?
– Certificación Registral acreditativa de la titularidad y cargas, o bien fotocopia de escritura de propiedad, o bien Nota Simple Registral con fecha de expedición inferior a 3 meses, o bien fotocopia del Libro de Registro de la Propiedad. Lo más habitual es pedir a la Sociedad de Tasación que te gestione la obtención de la Nota Simple Registral
– Plano del inmueble, acotado o a escala. Si no dispones de plano el tasador realizará un croquis durante la visita para hacer un levantamiento de plano. Para superficies inferiores a 100m2, el levantamiento de plano no supone un incremento en el presupuesto.
– Si se trata de valorar una promoción será necesario el proyecto visado y la licencia de obras.
– En caso de estar el inmueble arrendado se debe aportar contrato vigente y el último recibo de alquiler.
– El tasador se ocupará de obtener la documentación catastral y urbanística.

¿Cómo puedo pedir el presupuesto de tasación?
Para obtener un presupuesto de tasación ajustado a tu necesidad deberás facilitar la dirección completa del inmueble. Es importante que antes de hacer la aceptación compruebes que el presupuesto detalla con exactitud la entidad a valorar para evitar variaciones en los honorarios. Puedes solicitar presupuesto clicando aquí.

PRESUPUESTO DE TASACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *