Las entidades financieras, tras las desorbitadas provisiones del año pasado, se han decidido a sacarse de encima lo antes posible sus excesivas carteras de inmuebles. Los seis grandes bancos han llegado a vender hasta 11.363 viviendas en los primeros tres meses del año, hasta 125 unidades por día, más que las inmobiliarias en su mejor momento. Los

principales vendedores han sido Bankia vendiendo hasta 702 unidades diarias o el mismo Sareb con 598 ventas propias diarias y 104 por subrogaciones de promotores. Por su parte, el Sabadell ha vendido 27 y CaixaBank sólo 11 al día. Entre un tercio y el 50% de las ventas, según la entidad, se han realizado al contado y alrededor de un 20% por compradores extranjeros.

A partir de este año los bancos en cumplimiento del Memorando pactado con Europa (MOU) y las exigencias de de Guindos, crearán sus propios “bancos malos” para gestionar sus carteras de inmuebles y los créditos al promotor. La idea es dar salida a las pérdidas inmobiliarias para apartarlas del balance de las entidades donde están lastrando el crédito, para finalmente tener un sector bancario saneado y separado del negocio inmobiliario.

Según el ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, los pisos se han estado vendiendo con descuentos de hasta un 50% respecto al precio de tasacióndurante la burbuja inmobiliaria. El precio medio de los pisos en venta se sitúa en 116.000 euros en CaixaBank, 130.000 euros al Popular y 90.000 al Sabadell.

Noticias relacionadas:

Josep Oliu: “El precio de los pisos ha tocado fondo” 
Madrid y Barcelona entre las 15 ciudades europeas más atractivas para invertir
Comprar pisos del Sareb, el banco malo
Tasaciones homologadas para todas las entidades
2013. Ha llegado la hora de comprar piso?
La burbuja se desinfla más rápido en Cataluña
Barcelona Meeting Point confía en que la tasación de los pisos ha tocado fondo
El precio de la vivienda podría haber tocado fondo
Los inmuebles de gama alta resisten la crisis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *