139_TPC

 

En la transmisión de un bien inmueble es obligatorio realizar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, entre un 5 y un 10% del valor del inmueble según los casos, pero a menudo la comprobación de valores que realiza la administración no coincide con el importe declarado por el contribuyente.

En los últimos tiempos nos encontramos numerosos casos de clientes que han comprado inmuebles por precios realmente bajos, liquidan el impuesto por el valor declarado y reciben posteriormente un requerimiento de la Agencia Tributaria con una tasación realizada por la administración por un valor muy superior, reclamando la diferencia y los intereses de demora.

¿Qué puede hacer el contribuyente?
El interesado que no está de acuerdo con los valores propuestos por la administración puede promover una tasación pericial contradictoria

¿Cuándo puede hacerlo?
Puede promover la tasación pericial contradictoria en el plazo del primer recurso o reclamación que proceda (15 días). Este trámite es importante para que suspende la ejecución de la liquidación y pospone la obligación de pago. Una vez presentada la solicitud para promover la TPC, la administración pedirá al interesado que nombre un perito y aporte su valoración.

¿Quién puede hacer la tasación pericial contradictoria?
La tasación se puede encargar a una Sociedad de Tasación inscrita en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España o en un perito arquitecto. Una vez realizado el encargo, la sociedad puede emitir documento de aceptación indicando los datos del arquitecto designado para la realización del informe.

¿Qué valor prevalece?
“Si la diferencia entre la valoración hecha por la persona perita de la Administración y la designada por el interesado no es superior a 120.000 euros y no supera en más del 10% la valoración de este último perito, prevalece la valoración de la persona perita del obligado tributario. Si la diferencia es superior, se deberá nombrar una tercera persona elegida por sorteo de la forma prevista en la normativa, la valoración de la cual servirá de base a la nueva liquidación, con los límites mínimo y máximo, del valor declarado por el contribuyente y el valor comprobado por la Administración, respectivamente. “

Presupuesto de Tasación Pericial Contradictoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *