Tras cinco años de descenso continuado de los precios de mercado de los inmuebles es habitual que las personas a quienes se ha notificado la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente en relación al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o el impuesto sobre sucesiones y donaciones no estén conformes con la cuantificación del valor de los bienes que efectúa la administración.

En estos casos se puede contradecir la valoración administrativa efectuada por el perito de la Administración tributaria con una valoración efectuada por un perito designado por el interesado. Esta valoración deberá servir de base para la liquidación en si la diferencia entre ésta, en valores absolutos, y la realizada por la Administración es igual o menor a 120.000 euros y al 10% de ésta.
Cuando la diferencia sea superior  la Administración Tributaria designará un perito tercero.

La solicitud de tasación contradictoria la deberá realizar, en la Delegación Territorial de la Agencia Tributaria de Cataluña u Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, presencialmente  el interesado o representante autorizado, en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación. Este trámite no tiene tasas asociadas. La tasación contradictoria realizada por el perito designado por el interesado se acompañará del formulario de solicitud de tasación pericial contradictoria: Hoja S23

Puede solicitar su tasación pericial contradictoria a ARQUITASA mediante el formulario, vía mail arquitasa@coac.net  o tel: 93.222.26.27.

ARQUITASA  está inscrita en el Registro Oficial del Banco de España desde el año 1992 con el número 4.404.

3 Comments

  1. Arquitasa Catalunya

    La Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre (BOE núm. 302, de 18 de diciembre) establece en su artículo 57 los medios a través de los cuales la Administración tributaria comprobará el valor de los bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria, siendo la más habitual en la aplicación de los coeficientes multiplicadores que determine y publique la Administración tributaria competente en base al catastro. Sin embargo, el mismo artículo, en su punto 2, establece que la tasación pericial contradictoria se puede utilizar para confirmar o corregir en cada caso las valoraciones resultantes de la aplicación de estos medios.
    Así pues, y de acuerdo con que dicta el artículo 135 de la misma ley, el interesado podrá promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta Ley, dentro el plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado.
    En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta. La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determina la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.

  2. Javier

    Recientemente me he visto obligado a solicitar una tasación pericial contradictoria, ya que la Agencia Tributaria de Cataluña, me solicitaba que pagase impuestos de transmisión patrimoniales adicionales a los que ya pagué en su día por la compra de una vivienda, puesto que los impuestos que pagué fueron en base al valor de compra, no en base al valor de tasación, tal y como me pide la Agencia.

    Por supuesto, encuentro dicha medida TOTALMENTE injusta, ya que NUNCA se deberían cobrar impuestos en base a una estimación, sino en base al precio real, es decir, el precio acordado entre 2 partes.

    El caso es que informándome sobre las diferentes opciones, vi que podía presentar una tasación pericial contradictoria. No obstante, en la web de la Agencia Tributaria de Catalunya, explican DE FORMA INCORRECTA, los supuestos de dicha valoración:

    http://www20.gencat.cat/portal/site/e-tributs/menuitem.033eff67ca724d214239bdd8b0c0e1a0/?vgnextoid=b526f18f7e639210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=b526f18f7e639210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    QUOTE

    Si la diferència entre la valoració feta per la persona perita de l’Administració i la designada per la persona interessada no és superior a 120.000 euros i no supera en més del 10% la valoració d’aquest darrer pèrit, preval la valoració de la persona perita de l’obligat tributari.

    UNQUOTE

    Cuando en la web dicen “…i no supera en més del 10% la valoració d’aquest darrer pèrit…” se están refiriendo a la valoración aportada por la persona interesada, no obstante, me he informado en la propia Agencia, y ESTO NO ES ASÍ:

    La diferencia entre la valoración de la Administración y la aportada por la persona interesada no puede ser superior a 120.000 EUR y no puede ser superior al 10% de la valoración de la Administración.

    En la web de la Agencia está mal explicado, lógicamente, a favor de los intereses de la Agencia. No sé a que esperan para rectificarlo…

    No obstante, veo que en esta web de Arquitasa está bien explicado.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *