131_DONACIONS
La donación es el acto acordado libremente entre vivos, por el cual una persona (donante) dispone a título gratuito de una cosa o de un derecho a favor de otra persona (donataria) que la adquiere cuando la acepta.

La donación de uno o varios bienes inmuebles a un hijo o hijos se puede hacer a cualquier edad y para cualquier valor. El impuesto sobre sucesiones y donaciones está cedido a las CCAA y bonificado en algunas de ellas. Habrá que estudiar en cada caso la conveniencia de la donación o esperar a la transmisión por testamento dependiendo de las deducciones o bonificaciones que afecten a la persona que recibe el bien inmueble.

En estos casos el dado debe saber que tendrá que declararlo en la declaración de renta del ejercicio correspondiente declarando la diferencia del valor de donación y el valor de adquisición, lo que puede generar importantes ganancias patrimoniales. El valor de donación es el valor actual de bien inmueble, independientemente del valor que le atribuyan donante y donatario. La jurisprudencia del Tribunal Supremo asimila valor real al concepto de valor de mercado definido de la siguiente manera:

“Es el importe neto que razonablemente podría esperar recibir un vendedor por la venta de una propiedad en la fecha de valoración, mediante una comercialización adecuada , y suponiendo que hay al menos un comprador potencial correctamente informado de las características del inmueble, y que ambos, comprador y vendedor, actúan libremente y sin un interés particular en la operación”.

Para determinar el valor de mercado y acreditar en caso de futuras revisiones es recomendable disponer de un informe de tasación emitido por una Sociedad de Tasación Homologada. (Obtener presupuesto de tasación)

Cuando haya deudas que afecten el bien inmueble, sólo se puede deducir el importe cuando estén garantizados con derecho real sobre el mismo bien. Igualmente, la persona donataria debe asumir de manera fehaciente la obligación de pagar la deuda para liberar la persona que ostentaba la deuda.

Donación de un inmueble gravado con una hipoteca

La donación de un inmueble gravado con una hipoteca es una donación especial. Estas son donaciones en parte onerosas (con contraprestación) y en parte gratuitas (sin contraprestación). Estos casos están sujetos a dos impuestos: el impuesto sobre sucesiones, modalidad donación, y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, modalidad transmisiones patrimoniales.

Por ejemplo, en la donación de un inmueble con un valor de tasación de 300.000 € grabado con hipoteca con un capital pendiente de 200.000 €. Si la persona que recibe el inmueble (donataria) asume la deuda de manera fehaciente en la escritura de donación podrá deducir esta deuda, sin perjuicio de la liquidación que corresponde por el impuesto de transmisiones patrimoniales por el importe del préstamo. Así, la base imponible de la donación será de 100.000 euros (300.000 – 200.000 deuda) y estará sujeta a la modalidad de donaciones del ISD. La diferencia, 200.000 euros, tributará por ITP (transmisiones onerosas) (tipo 10%).

Donación de un inmueble gravado con usufructo

Cuando la persona donante quiere conservar el usufructo de la vivienda dado de manera temporal o vitalicia establecen reglas especiales para determinar la base de liquidación del interesado.

El valor del usufructo corresponde a calcular un 2% de valor de mercado del bien por cada año de uso de fruto sin superar el 70% del pleno dominio.

El valor del usufructo vitalicio es el 70% del valor total de los bienes, cuando la persona donante que conserva el uso de fruto es menor de 20 años, minorando este valor en un 1% por cada año de más, hasta un mínimo del 10% del valor en pleno dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *