Este último mes de mayo se registraron en los registros de la propiedad un total de 4.877 modificaciones en Cataluña, 32.819 en España, cifra que representa en conjunto un aumento del 5,8%, pero si nos fijamos únicamente en los cambios en hipotecas de viviendas el incremento es del 7,8%. Las modificaciones pueden referirse a cambios de entidad o de titular (subrogaciones) pero la gran mayoría son cambios en las condiciones de la hipoteca como el cambio de interés fijo a variable. En cualquier caso las modificaciones se han realizado en base a una tasación realizada por una sociedad homologada de tasaciones.

La novación
Llamamos novación la modificación de las condiciones de una hipoteca de acuerdo con los titulares yla entidad. Esta renegociación puede ser aconsejable cuando los tipos de interés que ofrece el mercado son inferiores a los contratados. Las condiciones que se pueden modificar son:

– El tipo de interés
– El capital pendiente, en caso que se precise disponer de dinero
– El plazo de amortización, al alza o a la baja.
– Los titulares, por ejemplo por causa de una separación
Sin embargo, la entidad no tiene ninguna obligación de aceptar ningún cambio y todo dependerá del interés que tenga en conservar este cliente.

Cambio de entidad
Para cambios de entidad o condiciones de la hipoteca el cliente deberá tener en cuenta que en general:
– Deberá contratar una cuenta en la entidad.
– Deberá contratar en la entidad los seguros de hogar y vida.
– Podrá solicitar como máximo el 80% del valor de tasación de la vivienda o el valor máximo legal si se trata de VPO. En caso de segunda residencia el máximo se queda en el 55%.
– La tasación deberá tener finalidad de garantía y estar realizada por una sociedad homologada en el Banco de España.
– Por ley las comisiones serán las mismas que las de su actual hipoteca. (Excepto comisiones de estudio o tramitación según entidades)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *