La repartición de los bienes inmuebles de una herencia puede ser una fuente de amargas disputas si, como en la mayoría de los casos, el causante no detalló su partición. En muchos casos, alcanzar un acuerdo para una justa partición de los bienes patrimoniales que conforman la herencia  y  preservar la buena relación familiar se convierte en un reto de dimensiones épicas.
113_HERENCIA_G

Cada caso es un mundo  y nosotros los hemos visto de todos los colores.  Los problemas que pueden surgir son incontables y nuestra labor consiste en determinar un valor justificado que no sea puesto en duda por las partes. Partiendo de nuestra experiencia, recomendamos seguir los siguientes consejos para valorar una herencia:

1. Nota Simple Registral
Obtener en el Registro de la propiedad una Nota Simple de cada finca  para tener conocimiento de la situación real del inmueble en cuanto a titularidad, hipotecas, cargas, servidumbres….  Si sospechamos que pudieran existir propiedades no conocidas del causante, se puede solicitar una búsqueda registral.

2. Abogado especializado en herencias
Cuando se trate de defender nuestros intereses frente a otra parte es recomendable contar con los servicios de un abogado con conocimientos y experiencia en materia de herencias. De este modo contaremos con un asesoramiento adecuado y nos evitará muchos quebraderos  de cabeza.

3. Tasación imparcial
Para determinar un valor que no sea discutido es necesario contar con unos servicios de tasación que generen confianza en las partes. Las Sociedades de Tasación Homologadas son las más indicadas cuando se requiere imparcialidad ya por sus propios sistemas de control a que vienen obligadas, sus informes son realizados por un tasador de zona, revisadas por un validador competente y finalmente controladas y firmadas por un control técnico representante de la Sociedad. Teniendo en cuenta que estas personas pueden trabajar en puntos geográficamente distintos, difícilmente podrán ser acusadas de parcialidad.

4. Valor real a la fecha del fallecimiento
En la mayoría de los casos la división del patrimonio inmueble de una herencia requerirá un intercambio monetario que compense la diferencia de valor de los bienes que recibe cada parte. Para no perjudicar a ninguna de las partes  es importante que el valor obtenido sea un valor real de mercado, un valor realmente realizable, ni superior ni inferior al que sea esperable obtener en el caso de poner el inmueble, por contrato privado entre comprador independiente y vendedor voluntario en la fecha del fallecimiento. Durante el boom inmobiliario muchas sociedades tasadoras se ganaron la fama de tasar alto por injerencias de las entidades financieras. Este no es el caso de ARQUITASA. Esta Sociedad es independiente de entidades financieras y su principal mercado son los abogados y particulares para finalidades de mercado.

5. Uniformidad de criterios
Cuando en la valoración de una herencia concurran diferentes tipos de bienes inmuebles como pueden ser viviendas, oficinas, solares, terrenos rústicos, etc. o estos se hallen en localizaciones geográficas dispares, será improbable, cuando no imposible, que sean todos valorados por un mismo tasador. Para no poner en duda la coherencia de criterios de tasación del conjunto deberemos contar con una Sociedad Homologada que nos garantice la misma calidad y criterios comunes para todos los usos y localizaciones.

ARQUITASA, Sociedad de Tasación, está especializada en tasaciones de calidad y complejidad para abogados, particulares y administraciones públicas, en casos que requieren una completa imparcialidad.  La calidad de las tasaciones realizadas por ARQUITASA garantiza tasaciones objetivas y fiables, no sólo por la independencia de sus Arquitectos Superiores Colegiados, sino también por el riguroso control técnico que preside todas sus actuaciones.
Presupuesto Tasación

 

2 Comments

  1. carlos solis

    tengo una consulta tecnica…. (temas de reparticion de herencia de bienes) la casa que requiero tasar esta construida pero la persona que vive alli aduce haber construido con su dinero , la pregunta es si esta propiedad entra en la reparticion de bienes con la contruccion o solo entraria como terreno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *